2ª evaluación

(Baja la pantalla para ver las tutorías de los viernes)

CONTENIDOS, SESIONES Y ENLACES

Los contenidos de la segunda evaluación están divididos en: 
- Lengua (tipos de textos)
- Morfo-sintaxis (categorías gramaticales y sintagmas)
- Literatura (Siglos: XIII- XIV - XV)
- Textos de obligada lectura

Si pincháis sobre los enlaces (en violeta) accederéis a información extra, además de la del libro. 
Justo en la parte inferior, bajo la tabla, encontraréis las lecturas obligatorias de este trimestre. También os he subido 3 películas. 

La lectura obligatoria es: "El lazarillo de Tormes"



Día
¿QUÉ ESTUDIAMOS CADA DÍA?
13-Enero
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
20-Enero
TIPOS DE TEXTO DESCRIPTIVO (pág: 92, 93, 94)
POESÍA CULTA DEL S. XV JORGE MANRIQUE: Coplas a la muerte de su padre (pág: 104, 105, 106, 107); CUENTOS MEDIEVALES:  DON JUAN MANUEL: El conde Lucanor (pág: 85)
27-Enero
PERÍFRASIS VERBALES: el verbo (página 79)
SINTAGMAS; SUJETO Y PREDICADO (páginas de la 116 a la 122)
MESTER DE CLERECÍA (Siglos: XIII y XIV) Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz Arcipreste de Hita (pág: 82, 83, 84)
3-FEB
TIPOS DE TEXTOS DIALOGADOS (oral, escrito, literario, no literario, espontáneo, organizado, en el teatro) (pág: 112, 113, 114, 115 y 134, 135, 136)
EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) (pág: 140 )
ALFONSO X El Sabio (83)
10-Feb
TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS: estructura y rasgos, los textos instructivos, la convocatoria, la instancia, el reglamento, el currículo y el acta. (pág 214)
EL ATRIBUTO Y EL COMPLEMENTO PREDICATIVO (pág: 138 y 139)
CATEGORÍAS INVARIABLES: adverbio, preposición, conjunción e interjección. (pág: 96, 97, 98, 99,100)
17-Feb
FIESTA, NO HAY CLASE PERO HAY QUE REPASAR: PROSA DEL SIGLO XV: novelas de caballerías y sentimental. (Pág: 124, 125)
24-Feb
EL RENACIMIENTO: Poesía renacentista: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz (de la 144 a la 149)
COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES (página: 158)
EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) (página 140)
3-Marzo
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: género y estilo periodístico (de la 154 a la 157)
EL COMPLEMENTO DEL NOMBRE 
LA CELESTINA. (pág: 124, 125, 126, 127, 128, 129) Película de La Celestina
10-Marzo
NOVELA PICARESCA: Lazarillo de Tormes (pág: 164 a la 169) Película del Lazarillo
EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (página 159)
17-Marzo
CERVANTES Y EL QUIJOTE (pág: 184 a la 189) Película El Quijote
ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO; DEBERES: 141 Y 142; 161 y 162
FIESTA POR EL DÍA DEL PADRE: !ESTUDIAD EN CASA PARA EL EXAMEN!




24 de marzo REPASO DE TODO


31 DE MARZO EXAMEN FINAL DE 2º TRIMESTRE



ESTAS LECTURAS y PELÍCULAS SON OBLIGATORIAS (pincha sobre el nombre de cada autor para leer el fragmento correspondiente) :






9.     DON QUIJOTE DE LA MANCHA (adaptación)


TUTORÍA DEL 3 DE FEBRERO 
El texto dialogado        
  
Características

1.       Se trata de reproducir un diálogo (2 o más personas) o un monólogo.
2.       Siempre hay un emisor y un receptor que se alternan.
3.       Es inmediato e instantáneo (por escrito se debe representar con esa misma espontaneidad) Se puede utilizar un registro formal o informal.
4.       Están muy relacionados los gestos, el lenguaje corporal, el tono de voz ( lenguaje no verbal)
5.       Se distinguen dos tipos de diálogo: el oral y el escrito.
a.       Oral: puede ser una conversación, un debate o una entrevista.  Es espóntaneo, improvisado, está 100% relacionado con el lenguaje no verbal, se relaja en cuanto a corrección gramatical y la utilización de jergas.
b.      Escrito: está basado en el diálogo literario y en la entrevista (de una revista a un famoso) Se respetan más las normas gramaticales, no se deja por escrito el lenguaje no verbal excepto en obras de teatro donde el narrador nos cuenta este lenguaje no verbal. 
6.       Por escrito, cada personaje lleva un guión en sus intervenciones o turnos de palabra.
7.       Alusiones o referencias espacio-temporales que le indiquen al receptor dónde y cuándo sucede la escena.
8.       El texto dialogado es sencillo de entender porque no tiene mucha complicación sintáctica, es decir aparecen verbos y tiempos no muy complejos, un vocabulario sencillo.
9.       El uso destacado de las palabras comodín (cosa, hacer, ) muletillas (¿sabes?, o sea, vale, bueno)
10.   Naturalidad: intervienen personajes de forma espontánea.
11.   El dinamismo: Las intervenciones se suceden según los hablantes.


EL COMPLEMENTO DIRECTO


Hacemos los ejercicios de la página 141 (1, 2, 3, 4, 5) Podéis corregirlos en el solucionario.

EJERCICIOS DE PRÁCTICA
1. BUSCA EL CD
2. COMPLEMENTOS DIRECTOS (Las soluciones están abajo del todo)

      TUTORÍA DEL VIERNES 20 DE ENERO


Hoy hemos hecho las siguientes actividades:

 Lee los poemas de la página 107, ejercicio 8. Son Coplas Manriqueñas o de Pie Quebrado.  Analízalas sintácticamente. Busca: metáforas, anáforas, paralelismos y preguntas retóricas. ¿De qué temas tratan estas tres Coplas? Explícalo. (Si miras en el libro de soluciones, la página 107, el ejercicio 7 a, b, c, d, e y te puedes autocorregir)


                                                        -  Lee el cuento de la página 87, ejercicio 5. Clasifica cada una de sus partes siguiendo la estructura que se explica en la página 85:
a.       El joven Conde Lucanor tiene un problema y se lo cuenta a Patronio.
b.      Patronio le da consejo por medio de un cuento. Este cuento está relacionado con lo que le sucedió a otra persona.
c.       Patronio y El Conde sacan una  moraleja, que es un pareado.

(Si miras las soluciones del libro: ejercicio 5.a de la página 87 podrás corregirte tú mismo)



     TUTORÍA DEL VIERNES 27 DE ENERO
 
      Hoy hemos visto los siguientes contenidos:

1. Perífrasis verbales: Modales y aspectuales (Hacemos el ejercicio 8 de la página 80)
      2. Sintagmas; sujeto y predicado (116-117-118-119-120)
      3. El Mester de Clerecía: Definición, Gonzalo de Berceo, Alfonso X y Juan Ruiz"Arcipreste de Hita" (Página 86 ejercicios 2 y 4)

      Lectura de los tres autores: 
   
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada